FELICITACIONES  a los ganadores de la III versión de IMPULSA UDP, concurso organizado en conjunto con Ideas Factory (IF) Chile. Recibimos proyectos provenientes de 16 carreras y programas de la U. Diego Portales, ¡todo un EXITO!

Tuvimos un jurado de lujo: María José Urrutia (Academia de la Felicidad, IF Chile); Juan Manuel Guzmán D. (IEEE Chile), Leonardo de La Fuente (eDoome.com); Alejandra Mustakis (IF Chile); Diego Ortúzar (Algramo); Manuel Urzúa (IF Chile), Elisa Serrano (AVONNI), y José Ignacio Rojas (PLEINudp).

Los premiados se hicieron acreedores de distintos estímulos monetarios, y un premio ‘con sentido’ – cupos en el curso ‘Emprendimiento con Propósito’ que dicta IF Chile y ASECH.

Entregaron los premios Fernando Lefort, Decano Facultad de Economía y Empresa; José Ignacio Rojas, Director Ejecutivo de PLEIN udp; Jorge Morales, Director de la Escuela de Diseño; Alejandra Mustakis y Manuel Urzúa (IF Chile), Catalina Cuevas (AVONNI) y Esteban Gómez, Jefe de Desarrollo de Carrera (Facultad de Economía y Empresa). También contamos con la presencia de Iván Páez, fundador de Kappo.bike, quien narró su a veces dispar éxito al mando de nuevos proyectos e instó a los equipos presentes a creer en sí, y a perseverar en el camino del emprendimiento e innovación, soportando caídas y aciertos por igual.

IMPULSA UDP es un concurso anual cuyo objetivo es apoyar a estudiantes de pre y post grado de la U. Diego Portales en la creación y consolidación tanto de ideas de negocios como de emprendimientos sociales. Con gran entusiasmo participaron de esta versión grupos provenientes de las más diversas carreras, programas de postgrado y/o post-títulos de la U. Diego Portales. Los participantes recibieron coaching peer-to-peer en metodologías de emprendimiento e innovación para ayudarlos a pasar las diversas etapas de pre-selección de IMPULSA 2015 desarrolladas durante varias semanas. El proceso de entrenamiento incluyó, además, una charla informativa sobre temas clave para la construcción de un ecosistema de emprendimiento e innovación a cargo de Alejandra Mustakis, directora de IF Chile y vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

Los Grupos Ganadores

Emprendimiento Privado
  Objetivo: innovación en productos, servicios y procesos.

1er Lugar: Garage
Incubadora de ideas enfocada al desarrollo de la creatividad e innovación para niños y adolescentes.
Team Leader: Ricardo Alvarado – Magíster en Dirección de Marketing, Facultad de Economía y Empresa.

2° Lugar: Here
Wearable en forma de tobillera y con geo-localización, conectado a través de una aplicación a un dispositivo móvil. Su objetivo es mostrar la ubicación exacta de los niños pequeños quienes son usuarios del producto. Perfecto para que no se pierdan en eventos, parques de atracción, supermercados, etc.
Team Leader: Alejandra Acevedo – Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Empresa.

3er Lugar: Ubaze
Plataforma web que congrega material de estudio complementario para ramos universitarios. Ej. pruebas solemnes, controles, guías, exámenes de años anteriores, entre otros. Los alumnos podrán ingresar y revisar todo el material disponible de manera fácil, rápida y ordenada. ¡Está comenzando a probarse en la U. Diego Portales!
Team Leader: Nicolás Alegría – Ingeniería Civil Industrial, Facultad de Ingeniería.

Emprendimiento Social
  Objetivo: desarrollo de productos sustentables que busquen un triple impacto: social, ambiental y económico.

1er Lugar: Trolef
Antiséptico natural biodegradable que usa la cáscara del piñón, ayuda a sanar heridas y tiene un significado cultural. Se basó sobre conocimientos ancestrales pehuenches y rigurosos estudios de propiedades químicas.
Team Leader: Romina Huesa – Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

2° Lugar: Rustike
Marketplace para el acceso, promoción y comercialización de productos naturales y orgánicos, agrupando en la web (y pronto app. móvil) tanto a productores ecológicos como a consumidores conscientes, en un espacio nuevo, gratuito y global. Los usuarios suben directamente sus productos y los ofrecen mediante catálogos gratuitos.
Team Leader: Begoña Olavarría – Post-Título en Formación de Mediadores, mención Familiar y/o Comunitaria, Facultad de Derecho.

3er Lugar: Laika
Herramienta destinada a solucionar el abandono de perros de manera democrática, simple, innovadora y colaborativa. Une los esfuerzos de organizaciones, municipios, veterinarios y marcas, todos los que sacrifican su tiempo para ayudar a los millones de perros callejeros en el mundo.
El proyecto ayuda a las ONG a potenciar la adopción a través de distintas medidas: disminuir las tasas de rebote + reducir tiempo dispuesto para la difusión + aumentar adopciones seguras + facilitar seguimiento y permitir administrar la ONG+ disminuir gasto por perro cuidado en la ONG. Al mismo tiempo, ayudan a las marcas y veterinarios (pequeñas, medianas y grandes) a comunicarse con su comunidad.
Team Leader: Ignacio Gómez – Publicidad, Facultad de Comunicación y Letras.

¡CONGRATULACIONES  a todos los participantes y nos vemos en IMPULSA UDP 2016!