Los equipos participantes, conformados por estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza media, trabajaron en la confección de un modelo de negocios utilizando la metodología de Design Thinking, donde debieron incluir los conceptos de innovación, emprendimiento y ahorro.

Tomas Egaña, Portfolio Manager de Fundación Chile, señaló que el reporte nacional del ‘Global Entrepreneurship Monitor (GEM)’ – el cual estudia la dinámica emprendedora en más de 100 economías alrededor del mundo – dentro de los factores evaluados se encuentran las variables del entorno emprendedor y “lejos la variable peor evaluada en Chile fue la educación que se le da a estudiantes de enseñanza básica y media en cualidades o atributos que puedan ser útiles para el emprendimiento”.

Agregó que “la idea de este Bootcamp Interescolar es poder fomentar el espíritu emprendedor, justamente entre los alumnos que están próximos a tomar una decisión muy importante para sus vidas como es la carrera por la que van a optar … creemos que posicionar ideas que estimulen la generación de soluciones , y que aborden necesidades reales desde la empatía con los usuarios, puede ser muy útil para generar este ejercicio de ideación de propuestas de negocio las que finalmente sean conducente a tomar una decisión de carrera que permita después ser más emprendedores”.

La jornada de trabajo de los estudiantes incluyó entrevistas a alumnos del Campus UDP en Ciudad Empresarial buscando conocer sus necesidades para, a partir de esa recolección, diseñar ideas innovadoras que incentivase el ahorro a nivel universitario.

Para el decano de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Fernando Lefort, “lo más importante aquí es poder vincular a los estudiantes de los diversos colegios participantes con nuestra universidad, a través de una actividad que nos parece que es muy interesante, entretenida y muy original. Nuestro objetivo es que ellos puedan aprender jugando”.

De acuerdo con el director Ejecutivo de PLEIN-UDP, José Ignacio Rojas, “lo que nosotros quisimos promover son las habilidades y creatividad en los alumnos de 3º y 4º medio, abordando un desafío en temas de ahorro, es decir, la idea es cómo desarrollar nuevas estrategias para incentivar el ahorro”.

Rojas explicó que tras identificar el problema “los alumnos comenzaron con el desarrollo del prototipo, para posteriormente entregar una solución al problema planteado. Tras ello, los estudiantes pasaron a la etapa del pitch donde expusieron su proyecto frente al jurado”.

Luego de la presentación de los proyectos, el jurado escogió al grupo representante del Colegio San Benito capitaneado por el alumno Clemente Silva quien aseguró haber vivido “una muy bonita instancia porque aprendimos, compartimos y lo pasamos súper bien. Lo más importante fue el trabajo en equipo, porque estuvimos todos muy involucrados y, en lo personal, pude explicar muy bien el proyecto con ideas absolutamente claras”.

El estudiante de 4º año medio, especificó que su proyecto llamado “Chanchito Comunitario”, busca promover una política de ahorro entre los estudiantes universitarios, con un prototipo que busca ahorrar las platas chicas (como vueltos o monedas olvidadas en los bolsillos.

Agregó que la idea es que el estudiante introduzca las monedas en unas cajas que estarán localizadas estratégicamente en los alrededores de la universidad. Los dineros que recaude este “Chanchito Comunitario”, irán a un pozo común el que estará personalizado con el nombre de la persona que introdujo el dinero quien podrá retirarla solo los lunes “porque si lo hace otro día –ad portas del fin de semana por ejemplo– posiblemente gastarán el dinero en otras cosas y la idea no es esa, ya que nosotros queremos inculcar el concepto de ahorro en los estudiantes universitarios”.